martes, 23 de noviembre de 2010

VELOCIDAD DE REACCION

En una reacción química, se define VELOCIDAD DE REACCION como la concentración molar de reactivo que desaparece, o la concentración molar de producto de reacción que se forma, por unidad de tiempo.
Sea una reacción genérica ajustada : mM+nN-->pP+qQ ; definimos la velocidad :
-En función de los reactivos que desaparecen :
       V= -d[M]/d*t        
-En función de los productos que se forman :
       V= -d[P]/d*t        
 
Así, la velocidad de reacción es directamente proporcional a las concentraciones de los reaccionantes. A la expresión matemática que relaciona la velocidad de reacción con las concentraciones de los reactivos se le denomina ECUACION DE VELOCIDAD, y es :
V= K* [M] * [N]
donde :
a se llama orden de la reacción para el reactivo M. (No implica ser igual a m).
b se llama orden de la reacción para el reactivo N. (No implica ser igual a n).
a + b es el orden total de la reacción . (a y b se determinan experimentalmente)
K es la constante de velocidad para esa reacción a una determinada temperatura ; se determina experimentalmente.

ECUACIONES EN EQUILIBRIO

Una ecuación química describe lo que ocurre en una reacción química. La ecuación identifica los reactivos (materias primas) y productos (derivados de sustancias), las fórmulas de los participantes, las fases de los participantes (sólido, líquido, gas), y la cantidad de cada sustancia. Equilibrio de una ecuación química se refiere a establecer la relación matemática entre la cantidad de reactivos y productos. Las cantidades se expresan en gramos o moles. Se necesita práctica para poder escribir las ecuaciones de equilibrio. Hay esencialmente tres pasos en el proceso:
1.     Escriba la ecuación desequilibrada.
·         Las fórmulas químicas de los reactivos se enumeran en el lado izquierdo de la ecuación.
·         Los productos se enumeran en la parte derecha de la ecuación.
·         Reactivos y productos están separados por poner una flecha entre ellos para mostrar la dirección de la reacción. Reacciones en el equilibrio que tienen flechas hacia ambas direcciones.
2.     Equilibrar la ecuación.
·         Aplicar la Ley de Conservación de la masa para obtener el mismo número de átomos de cada elemento en cada lado de la ecuación. Consejo: Comience por el equilibrio de un elemento que aparece en sólo un reactivo y producto.
·         Una vez que un elemento es equilibrado, proceder a la balanza otra, y otra, hasta que se equilibran todos los elementos.
·         Balance de las fórmulas químicas colocando coeficientes delante de ellos. No agregue subíndices, porque esto va a cambiar las fórmulas.
3.     Indique los estados de la materia de los reactivos y productos.
·         Uso (g) para las sustancias gaseosas.
·         Uso (s) para sólidos.
·         Uso (l) para los líquidos.
·         Uso (ac) para las especies en disolución en el agua.
·         Escriba el estado de la materia inmediatamente después de la fórmula de la sustancia que describe.
Ejercicio Resuelto el Problema
El óxido de estaño se calienta con gas de hidrógeno para formar el metal de estaño y el vapor de agua. Escriba la ecuación de equilibrio que describe esta reacción.
1.     Escriba la ecuación desequilibrada.
SnO2 + H2 → Sn + H2O
Consulte la Tabla de iones comunes Poliatómicos y fórmulas de compuestos iónicos si tiene problemas para escribir las fórmulas químicas de los productos y reactivos.
2.     Equilibrar la ecuación.
Mira a la ecuación y ver qué elementos no son equilibrados. En este caso, hay dos átomos de oxígeno en el lado izquierdo de la ecuación, y sólo uno en la parte derecha. Corregir esta poniendo un coeficiente de 2 al frente del agua:
SnO2 + H2 → Sn + 2 H2O
Esto hace que los átomos de hidrógeno fuera de balance. Ahora hay dos átomos de hidrógeno en la izquierda y cuatro átomos de hidrógeno en la derecha. Para obtener cuatro átomos de hidrógeno de la derecha, añadir un coeficiente de 2 para el gas de hidrógeno. Recuerde, son coeficientes multiplicadores, por lo que si escribimos 2 H2O denota 2x2 = 4 átomos de hidrógeno y 2x1 = 2 átomos de oxígeno.
SnO2 + 2 H2 → Sn + 2 H2O
La ecuación está equilibrada. Asegúrese de volver a revisar su matemáticas! Cada lado de la ecuación tiene 1 átomo de Sn, 2 átomos de O, y 4 átomos de H.
3.     Indicar el estado físico de los reactivos y productos.
Para ello, necesita estar familiarizado con las propiedades de varios compuestos o si necesita que le digan que las fases son de los productos químicos en la reacción. Óxidos son sólidos, las formas de hidrógeno un gas diatómico, el estaño es un sólido, y el vapor de agua el término "indica que el agua está en la fase de gas:
SnO2 (s) + 2 H2 (g) → Sn (s) + 2 H2O (g)

EJERCICIOS DE PORCENTAJES DE SOLUCIONES

a) calcular la masa del soluto que se encuentra en una solucion al 10% y que contiene 350ml de 
     H2O.
R=
                 10/100= X/ X+350g

                  10(x+350g) = 100 (x)

                  3500 =100x - 10x = 90x

                 X=3500g/90 = 38.88g

b) calcular el volumen de agua que se encuentra en una solucion al 3% y que contiene 15ml    de  etanol 
   

                       CH3 –CH2 - OH

R=
                     3/100 = 15m/ 15ml +C 
        
                     3(15 +C) = 100 (15)

                      45 + 3C =  1500

                       3C=1500 - 45
         
                        3C= 1455

                        C= 1455/ 3

                        C= 485 ml de H2O
               

Equilibrio dinámico

Un equilibrio dinámico ocurre cuando dos procesos reversibles ocurren al mismo paso. Muchos procesos (como algunas reacciones químicas) son reversibles y cuando están en un equilibrio dinámico, reacciones opuestas ocurren al mismo paso.
Un ejemplo del proceso puede ser imaginado con un cubo lleno de agua que se coloca en un cuarto pequeño. El agua del cubo evapora, y el aire en el cuarto se empieza a saturar del vapor de agua. Eventualmente, el aire en el cuarto será completamente saturado y el nivel de agua en el cubo parará completamente. Sin embargo, el agua en el cubo sigue evaporando. Lo que está pasando es que las moléculas de agua en el aire de vez en cuando se chocan contra la superficie del agua y se vuelven a condensar. Esto ocurre al mismo paso al que el agua evapora del cubo. Este es en un ejemplo del equilibrio dinámico porque el paso de evaporación es igual al paso de la condensación.
El concepto del equilibrio dinámico no es limitado a los simples cambios de estado. Con frecuencia está aplicado al análisis cinético de reacciones químicas para obtener información útil sobre la proporción de reactivos y productos que formarán del equilibro. Debería ser notado que en un equilibro las concentraciones de los reactivos y las concentraciones de los productos son constantes.
El término también tiene otras aplicaciones. Siempre se refiere a una situación estable mantenida por procesos en equilibrio. Por ejemplo, en ecología, una población de organismos que no cambia resulta equilibrando el índice de natalidad y el índice de mortalidad. En el campo de la salud también se ha llegado a emplear el término de equilibrio dinámico. Un cuerpo saludable se encuentra en un estado de equilibrio dinámico cuando todos los procesos internos se encuentran en armonía y balance. Los procesos anabólicos y catabólicos trabajan en armonía y todas las células que forman el organismo trabajan en conjunto para mantener este equilibrio.

EJERCICIOS

1.-calcular la concentracion de iones hidronio de una solucion cuya concentracion de iones oxidrilo es 0.00000000433 mol/L
¿[H+]?       [OH-] =0.00000000433mol/L= 4.33x10^-9 mol/L
                   1x10^-14= H+ 4.33x10^-9
                    H+ = 1x10^-14/ 4.33x10^-9 = 2.309468822x10^-6 mol /L
                                                                 
                                                                  = 0.00000239 mol /L






2_. Calcular la concentración de iones oxhidrilo de una solución cuya concentración de iones hidronio es 0. 000 000 000 000 44 mol/L


¿[OH-]?    [H+]=0. 000 000 000 000 44 mol/L  ---->  4.4x10^-13 mol/L


1x10^-14 = 4.4x10^-13 [OH-]
     
      [OH-] = 1x10^-14/4.4x10^-13 = 0. 02272727273 mol/L


3_. Calcular la concentracion de iones hidronio de una solucion cuya concentracion de iones oxidrilio es de 0.002010 mol/L


¿[H+]?      [OH+]=0.002010 mol/L    ---->    2.010x10^-3 mol/L


[¨H+]=1x10^-14/2.010x10^-3 = 4.975124378x10^-12 mol/L


                                                    0.000000000004975 mol/L

REACCIÓN NEUTRALIZANTE

Para otros usos de este término, véase Neutralización (fonética).
Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base. Cuando en la reacción participan un ácido fuerte y una base fuerte se obtiene una sal y agua. Mientras que si una de las especies es de naturaleza débil se obtiene su respectiva especie conjugada y agua. Así pues, se puede decir que la neutralización es la combinación de cationes hidrógeno y de iones hidróxido para formar moléculas de agua. Durante este proceso se forma una sal.
Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Generalmente la siguiente reacción ocurre:
ácido + base → sal + agua



En pocas palabras lo anterior yo lo resumí así y con un ejemplo utilizando sustancias:

Una reacción de neutralización es una reacción entre un ácido y una base, generalmente en las reacciones acuosas ácido-base se forma agua y una sal, un ejemplo es el producto de la reacción

ácido-base del HCl con NaOH
HCl(ac) + NaOH(ac) NaCl(ac) + H2O(liq)

reaccion irreversible

Una reacción reversible es una reacción química que se efectúa en ambos sentidos simultáneamente, es decir, los productos reaccionan entre sí y regeneran a los reactivos. Consideremos por ejemplo la reacción de los reactivos A y B que se unen para dar los productos C y D, ésta puede simbolizarse con la siguiente ecuación química
a\mbox{A} + b\mbox{B} \rightleftharpoons 
c\mbox{C} + d\mbox{D} \,\!
Los coeficientes estequiométricos, es decir, el número relativo de moles de cada sustancia que interviene en la reacción se indican como a, b para los reactivos y c, d para los productos, mientras que la doble flecha \rightleftharpoons\,\! indica que la reacción puede ocurrir en uno u otro sentido, directo e inverso.
Puesto que la reacción puede proceder en ambas direcciones y el sentido neto de la reacción está definido por la presión, la temperatura y la concentración relativa de reactivos y productos en el medio en que se desarrolla, la definición de reactivos y productos en este tipo de reacciones es convencional y está dada por el tipo de proceso estudiado.
Los reactivos suelen estar en su máxima concentración al principio de la reacción, pero a medida que la reacción evoluciona y la concentración de los productos aumenta, también se incrementa la velocidad de la reacción inversa. Cuando este tipo de reacciones se llevan a cabo para obtener determinado producto suele ser necesario ir separando dicho producto del medio que reacciona a medida que se van introduciendo los reactivos.
Si no existe intervención externa (adición de reactivos, separación de productos o cambio de las condiciones de operación definidas básicamente por la presión y la temperatura) estas reacciones evolucionan espontáneamente hacia un estado de equilibrio en el que la velocidad de formación de productos iguala a la velocidad en que estos se transforman en reactivos. Entonces, en el punto de equilibrio la velocidad neta de reacción, igual a la velocidad de la reacción directa menos la de la reacción inversa, es cero.
En el equilibrio se cumple que:
V_{rd} = V_{ri} \,\!
donde Vrd es la velocidad de reacción directa y Vri es la velocidad de reacción inversa, ambas en concentración por unidad de tiempo.
Las velocidades de reacción directa e inversa son proporcionales a las concentraciones involucradas (un tratamiento riguroso requiere el empleo de actividades en lugar de concentraciones), tendremos:
 V_{rd} = k_d [A]^a [B]^b \,\!
y
 V_{ri} = k_i [C]^c [D]^d \,\!
donde kd y ki son las constantes de reacción derecha e inversa y dependen solo de la temperatura, [A], [B], [C] y [D] representan las concentraciones de A, B, C, y D. Puesto que en el equilibrio las velocidades se igualan:
 k_{d}  [A]_e^a [B]_e^b = k_i  [C]_e^c [D]_e^d
 \,\!
de donde
\frac{k_{d}}{k_{i}}= \frac {[C]_{e}^{c} 
[D]_{e}^{d}}{[A]_{e}^{a} [B]_{e}^{b}}
El subíndice e, de las concentraciones, significa que han alcanzado el equilibrio. Los supraíndices indican que cada concentración está afectada por su coeficiente estequiométrico como potencia.
El cociente  \frac {k_D}{k_i} \,\! es una cantidad que depende de la temperatura del sistema reaccionante, y se la denomina la constante de equilibrio químico K (constante pues; aunque depende de la temperatura, no depende de las concentraciones de reactivos y productos).
De las ecuaciones fundamentales de la termodinámica se deduce que:
K=e ^{- \frac{\Delta G_{R}^{0}}{RT}}
donde  \Delta G_{R}^{0} \,\! es la energía libre de Gibbs normal de la reacción y su valor se calcula en función de propiedades termodinámicas de los reactivos y productos de la reacción.
Ejemplos de reacciones reversibles son las soluciones de ácidos y bases débiles: Cuando un ácido o base débil se mezcla con agua, se forman cationes oxonio (H3O+) y aniones hidroxilo (OH), como productos de reacción, que se recombinan con el resto de producto ácido o básico para dar nuevamente el ácido o base originales y agua.

reaccion reversible

A reacción reversible es a reacción química eso da lugar a equilibrio mezcla de reactivo y productos. Para una reacción que implica dos reactivo y dos productos esto se puede expresar simbólicamente como
⇌ del aA + del bB cc + DD
A y B pueden reaccionar a la forma C y D o, en la reacción, la C y la D reversas pueden reaccionar a la forma A y B. Esto es distinto de proceso reversible en termodinámica.
concentraciones de reactivo y de productos en una mezcla del equilibrio son determinados por concentraciones analíticas de los reactivo (A y B o C y D) y constante de equilibrio, K. Alternadamente la magnitud de la constante de equilibrio depende de Gibbs libera energía cambie para la reacción. Así pues, cuando el cambio libre de la energía es grande (más que cerca de 30 kJ mol-1), la constante de equilibrio es grande (el registro K > 3) y las concentraciones de los reactivo en el equilibrio son muy pequeñas. Tal reacción se llama reacción irreversible. Vea también irrevocabilidad.

Historia

El concepto de una reacción reversible fue introducido cerca Berthollet en 1803, después de que él hubiera observado la formación de carbonato de sodio cristales en el borde de a lago de la sal.
2NaCl + CaCO3 Na del →2CO3 + CaCl2
Él reconoció esto como el revés de la reacción familiar
Na2CO3 + CaCl2→ 2NaCl + CaCO3
Hasta entonces, reacciones químicas fueron pensados para proceder siempre en una dirección. Berthollet razonó que el exceso de sal hacia adentro el lago ayudado empuje la reacción “reversa” hacia la formación del carbonato de sodio. Le Chatelier amplió más adelante esta idea a una declaración más general de los efectos sobre el equilibrio de varios factores.

domingo, 21 de noviembre de 2010

RESULTADOS DE LA PRACTICA DE PH

                  SUSTANCIA                                  PH                            

  1. leche conasupo                                           6                                  acida
  2. salsa casra verde                                        5                                   acida
  3. yoghurt de fresa                                         4                                   acida
  4. salsa valentina                                            4                                   acida
  5. limpiador fabuloso oxi                                3                                   acida
  6. tequila joven                                              4                                    acida
  7. perfume de fuller                                        6                                    acida
  8. shampoo moras                                         6                                    acida
  9. alcohol etilico dalux 70°                             6                                    acida
  10. limon                                                         3                                    acida
  11. yoghurt natural yoplait                                5                                    acida
  12. refresco coca-cola                                     4                                    acida
  13. saliva salvados reyes                                  7                                    neutra
  14. saliva karina garcia                                    7                                    neutra
  15. saliva antonio arriaga                                 8                                    basica
  16. saliva kiara flores                                       7                                    neutra
  17. suvisante suavitel azul                                6                                     basica
  18. aceite vegetal nutrioli                                 6                                     acida
  19. gel antibacterial klim                                  6                                    acida
  20. acetona                                                     5                                    acida
  21. cafe de olla legal                                       6                                     acida
               








miércoles, 17 de noviembre de 2010

PRACTICA "DETERMINACION DE pH EN SUSTANCIAS COTIDIANAS"





Bueno como se puede observar en las imagenes, primero ordenamos nuestras sustancias, despues sumergimos las tiras reactivas en dichas sustancias, enseguida comparamos la tira reactiva con la tabla y determinamos si era un acido una base o era neutro (a).

martes, 16 de noviembre de 2010

acidos y baes

POR  ARRHENIUS


Arrhenius definió a los ácidos como sustancias del tipo HX que en solución se disocian produciendo H+ y X-, definiendo a las bases MOH, como sustancias que en solución producen M+ y OH-, y a la neutralización como el resultado de la combinación de esos iones.
Cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:
HCl ® H+ (aq) + Cl- (aq)
Este mismo comportamiento puede aplicarse a los ácidos típicos:
y extenderse a otros ácidos.
De acuerdo con su idea de disociación iónica, la existencia en todos los casos de iones H+ libres en la disolución, llevó a Arrhenius a postular que el carácter ácido está relacionado directamente con la capacidad de una sustancia para dar en disolución acuosa iones H+. La diferencia en la fuerza de los ácidos se puede cuantificar mediante la medida de la conductividad eléctrica de sus respectivas disoluciones acuosas; cuanto más fuerte es un ácido mejor conduce la electricidad. Según la teoría de Arrhenius, la relación entre ambos hechos es clara. La reacción de disociación de un ácido en disolución es un caso particular de equilibrio químico. Representando por AH la fórmula de un ácido genérico, la reacción de disociación del ácido se puede escribir, de acuerdo con las ideas de Arrhenius, en la forma:
AH « A-(aq) + H+(aq)
En los ácidos fuertes la reacción estaría desplazada hacia la derecha de modo que abundarían más los iones H+(aq), ya que todo el AH estaría prácticamente disociado. Ello explicaría a la vez el fuerte carácter ácido y su elevada conductividad, debida a la abundancia en la disolución de iones portadores de carga. Por el contrario, en los ácidos débiles el grado de disociación sería pequeño, es decir, sólo una pequeña fracción de sustancia estaría disuelta en forma de iones, estando el equilibrio desplazado hacia la izquierda.
De acuerdo con las ideas de Arrhenius, un esquema explicativo análogo podría aplicarse a las bases. Los hidróxidos, que eran las bases mejor conocidas, al disolverse en el agua se disociarían en la forma:
KOH ® K+(aq) + (OH)-(aq)
NaOH ® Na+(aq) + (OH)-(aq)
Mg(OH)2 ® Mg+2(aq) + 2(OH)-(aq)
Generalizando los resultados de las anteriores reacciones, Arrhenius concluyó que eran bases todas aquellas sustancias capaces de dar en disolución acuosa iones OH-.

Al igual que para los ácidos, la fuerza de una base y su conductividad estarían relacionadas entre sí y ambas, con el grado de disociación que presenta dicha base en disolución acuosa.
Aun cuando no sean las únicas sustancias que se comportan como bases, las combinaciones de óxidos metálicos con el agua, es decir, los hidróxidos, son bases típicas. Las disoluciones acuosas de bases fuertes, como el hidróxido de sodio (NaOH) o el hidróxido de potasio (KOH), son agresivas o cáusticas con los tejidos animales blandos, como las mucosas; de ahí que el NaOH se denomine usualmente sosa cáustica y el KOH potasa cáustica. Sus disoluciones acuosas reciben el nombre de lejías.


ACIDOS Y BASES

POR BRONSTED LOWRY

El concepto de Bronsted-Lowry define un ácido como una sustancia que puede
dar o donar un ión de hidrógeno o protón a otra sustancia, y una base como cualquier
sustancia que es capaz de recibir o de aceptar un ion hidrógeno o protón de otra sus-
tancia. En términos sencillos, un ácido es un donador de protones y una base es un re-
ceptor de protones. Cualquier sustancia que es un ácido o base de Arrhenius también
es un ácido o base de Bronsted-Lowry. Sin embargo, las definiciones de Bronsted -
Lowry son válidas sin importar el disolvente que se utilice para preparar la solución de
un ácido o una base. De acuerdo con el concepto Bronsted - Lowry, tanto los iones como las moléculas sin carga pueden ser ácidos o bases.
En las siguientes ecuaciones, las moléculas de HCL y HNO3, se comportan como
ácidos de Bronsted-Lowry donando los protones a una molécula de agua, que actúa como una base cuando acepta un protón.
HCL ( g ) + H2O ( l ) ----------> H3O (ac) + Cl - (ac)
HNO3 ( l ) + H2O ( l ) ----------> H3O + (ac) + NO3 - (ac)
El agua no siempre actúa como una base:
NH3 ( g ) + H2O ( l ) <======> NH4+ (ac) + OH - (ac)
En este caso el agua se está comportando como un ácido de Bronsted-Lowry puesto
que dona un protón a una molécula de amoniaco ( NH3 ) en una reaccción que se
desplaza de izquierda a derecha. Si consideramos la reacción inversa ( una reacción
que se desplaza de derecha a izquierda ) entonces el ion amonio actúa como un ácido
y el ión hidróxido como una base.
Una fecha doble( ==== ) indica que no todos los reactivos reaccionarán para dar
productos. En la ecuación superior, la flecha es más corta que la flecha inferior debido
a que son más moléculas de reactivos que las moléculas de producto cuando la reacci-
ón está en equilibrio. Si la flecha superior fuera más larga que la flecha inferior, esto
significaría que hay más moléculas de producto que moléculas de reactivo cuando la reacción se encuentra en equilibrio.
Algunas sustancias, por ejemplo el agua, son capaces de comportarse como un ácido o una base de Brosted-Lowry. Estas sustancias se llaman sustancias anfotéricas (amphi
que significa de "ambos tipos"). Una sustancia anfotérica es una sustancia que puede
actuar como ácido o como una base, según sea la naturaleza de la solución. El agua se
comporta como una base ( receptor de protones) con el cloruro de hidrógeno y como
un ácido con el amoniaco. Ciertos iones como el sulfato de azufre ( HSO4 - ) y el car-
bonato ácido ( HCO3 - ), son sustancias anfotéricas puesto que pueden donar y acep-
tar un protón. En cualquier reacción ácido-base o de transferencia de protones, tanto el
ácido como la base se encuentran en el lado de los reactivos y de los productos en la ecuación. por ejemplo:
HC2H3O2 (ac) + H2O ( l ) ----------> H3O + (ac) + C2H3O2 - (ac)
Se dara nombres especiales al ácido ( ácido 2 ) y la base ( base 2 ) que se encuentran
en el lado de los productos en el lado de l. El ácido 2 se llama ácido conjugado. Un
ácido conjugado es la sustancia que se forma cuando se adiciona un protón ( H + ) a
una base. La base y el ácido conjugado de esta reacción son H2O y H3O+ respecti-
vamente.A este par se le llama base-ácido conjugada. La base 2 se llama base conju-
gada. Una base conjugada es la sustancia que se forma cuando se elimina un protón
( H + ) de un ácido. El ácido y la base conjugada en esta reacción son: HC2H3O2 y
C2H3O2 - , respectivamente. A este par se le llama ácido-base conjugado.

KARINA GARCIA S. ;)

IÓN HIDRONIO

Surge al reaccionar el agua con el cloruro de hidrógeno y crea iones de hidrógeno en el compuesto H3O+ y el cloruro recibe un electrón Cl- en los iones de hidronio recién formados con el protón adicional mediante enlace covalente.
Algunas de las reacciones para la creación del ión hidronio son:

H2O + HCI H3O+ + Cl-1

TEORÍA DE ÁCIDOS Y BASES DE GILBERT NEWTON LEWIS.

Gilbert Newton Lewis (1875-1946) fue un químico estadounidense que inventó la teoría del enlace covalente. En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y bases y también introdujo el uso de las fórmulas del electrón -punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modelo ácido -base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son:
                                                                     
-Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico.
-Una base de Lewis es una sustancia capaz de donar (y compartir) un par electrónico.


Todas las sustancias químicas que son ácidos según las teorías de Arrhenius y de Brönsted Lowry también lo son de acuerdo con la teoría de Lewis. Todas las sustancias que son bases según las teorías de Arrhenius y de Brönsted-Lowry lo son también de acuerdo con la teoría de Lewis. Según esta teoría, un ión hidrógeno, H+, no deja de ser un ácido, y un ión hidróxido, OH-, es todavía una base, pero las definiciones de Lewis expanden el modelo ácido -base más allá de los modelos de Brönsted y Arrhenius.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BRÖNSTED-LOWRY


Thomas M. Lowry(1847-1936) fue un químico británico que, junto a Johannes Brönsted, anunció una teoría revolucionaria como resultado de los experimentos con ácidos y bases en solución, que desafiaba la definición clásica de ácidos y bases no relacionados al crear un nuevo concepto “el de pares ácido-base conjugados” Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OH en sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría.

Las definiciones de Brönsted-Lorwy son:
-Un ácido de Brönsted-Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+.
-Una base Brönsted-Lowry es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H+.

SVANTE AUGUST ARRHENIUS (1859-1927)

Definió a los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.


La reacción de un ácido con una base se llama neutralización.
Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.

La reacción de neutralización sería: H++ OH-= H2O o también:

H+Cl-        Na+OH-           NaCl+ H2O


Reacción de neutralización    ácido  +  base  sal  +  agua

Arrhenius propuso que las propiedades características de los ácidos son en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas.

Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa:
a) Tienen un sabor amargo.
b) Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
c) Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
d) Reaccionan con los ácidos formando agua y sales.

Arrhenius explicó que estas propiedades de las bases (álcalis) eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa. Las definiciones de Arrhenius son útiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas.
Los ácidos y bases de Arrhenius son:
Los ácidos liberan iones hidrógeno en agua.
Las bases liberan iones hidróxido en agua.