domingo, 14 de noviembre de 2010

SVANTE AUGUST ARRHENIUS (1859-1927)

Definió a los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.


La reacción de un ácido con una base se llama neutralización.
Si se mezclan las cantidades correctas de ácidos y bases, se pierden sus propiedades originales. El producto de reacción tiene un sabor que no es agrio ni amargo, sino salado. Se produce una sal y agua cuando un ácido neutraliza una base.

La reacción de neutralización sería: H++ OH-= H2O o también:

H+Cl-        Na+OH-           NaCl+ H2O


Reacción de neutralización    ácido  +  base  sal  +  agua

Arrhenius propuso que las propiedades características de los ácidos son en realidad propiedades del ion hidrógeno, H+, y que los ácidos son compuestos que liberan iones hidrógeno en las soluciones acuosas.

Arrhenius y otros científicos reconocían en términos generales que las bases (también llamadas álcalis) son sustancias que, en solución acuosa:
a) Tienen un sabor amargo.
b) Se sienten resbalosas o jabonosas al tacto.
c) Hacen que el papel tornasol cambie de rojo a azul.
d) Reaccionan con los ácidos formando agua y sales.

Arrhenius explicó que estas propiedades de las bases (álcalis) eran en realidad propiedades del ion hidróxido, OH-. Propuso que las bases con compuestos que liberan iones hidróxido en solución acuosa. Las definiciones de Arrhenius son útiles en la actualidad, siempre y cuando se trate de soluciones acuosas.
Los ácidos y bases de Arrhenius son:
Los ácidos liberan iones hidrógeno en agua.
Las bases liberan iones hidróxido en agua.

1 comentario:

  1. muy buena información, es muy util para poder entender un poco mas sobre los temas...

    ResponderEliminar