martes, 23 de noviembre de 2010

ECUACIONES EN EQUILIBRIO

Una ecuación química describe lo que ocurre en una reacción química. La ecuación identifica los reactivos (materias primas) y productos (derivados de sustancias), las fórmulas de los participantes, las fases de los participantes (sólido, líquido, gas), y la cantidad de cada sustancia. Equilibrio de una ecuación química se refiere a establecer la relación matemática entre la cantidad de reactivos y productos. Las cantidades se expresan en gramos o moles. Se necesita práctica para poder escribir las ecuaciones de equilibrio. Hay esencialmente tres pasos en el proceso:
1.     Escriba la ecuación desequilibrada.
·         Las fórmulas químicas de los reactivos se enumeran en el lado izquierdo de la ecuación.
·         Los productos se enumeran en la parte derecha de la ecuación.
·         Reactivos y productos están separados por poner una flecha entre ellos para mostrar la dirección de la reacción. Reacciones en el equilibrio que tienen flechas hacia ambas direcciones.
2.     Equilibrar la ecuación.
·         Aplicar la Ley de Conservación de la masa para obtener el mismo número de átomos de cada elemento en cada lado de la ecuación. Consejo: Comience por el equilibrio de un elemento que aparece en sólo un reactivo y producto.
·         Una vez que un elemento es equilibrado, proceder a la balanza otra, y otra, hasta que se equilibran todos los elementos.
·         Balance de las fórmulas químicas colocando coeficientes delante de ellos. No agregue subíndices, porque esto va a cambiar las fórmulas.
3.     Indique los estados de la materia de los reactivos y productos.
·         Uso (g) para las sustancias gaseosas.
·         Uso (s) para sólidos.
·         Uso (l) para los líquidos.
·         Uso (ac) para las especies en disolución en el agua.
·         Escriba el estado de la materia inmediatamente después de la fórmula de la sustancia que describe.
Ejercicio Resuelto el Problema
El óxido de estaño se calienta con gas de hidrógeno para formar el metal de estaño y el vapor de agua. Escriba la ecuación de equilibrio que describe esta reacción.
1.     Escriba la ecuación desequilibrada.
SnO2 + H2 → Sn + H2O
Consulte la Tabla de iones comunes Poliatómicos y fórmulas de compuestos iónicos si tiene problemas para escribir las fórmulas químicas de los productos y reactivos.
2.     Equilibrar la ecuación.
Mira a la ecuación y ver qué elementos no son equilibrados. En este caso, hay dos átomos de oxígeno en el lado izquierdo de la ecuación, y sólo uno en la parte derecha. Corregir esta poniendo un coeficiente de 2 al frente del agua:
SnO2 + H2 → Sn + 2 H2O
Esto hace que los átomos de hidrógeno fuera de balance. Ahora hay dos átomos de hidrógeno en la izquierda y cuatro átomos de hidrógeno en la derecha. Para obtener cuatro átomos de hidrógeno de la derecha, añadir un coeficiente de 2 para el gas de hidrógeno. Recuerde, son coeficientes multiplicadores, por lo que si escribimos 2 H2O denota 2x2 = 4 átomos de hidrógeno y 2x1 = 2 átomos de oxígeno.
SnO2 + 2 H2 → Sn + 2 H2O
La ecuación está equilibrada. Asegúrese de volver a revisar su matemáticas! Cada lado de la ecuación tiene 1 átomo de Sn, 2 átomos de O, y 4 átomos de H.
3.     Indicar el estado físico de los reactivos y productos.
Para ello, necesita estar familiarizado con las propiedades de varios compuestos o si necesita que le digan que las fases son de los productos químicos en la reacción. Óxidos son sólidos, las formas de hidrógeno un gas diatómico, el estaño es un sólido, y el vapor de agua el término "indica que el agua está en la fase de gas:
SnO2 (s) + 2 H2 (g) → Sn (s) + 2 H2O (g)

No hay comentarios:

Publicar un comentario