martes, 9 de noviembre de 2010

TEORIA ÁCIDO - BASE DE LEWIS


Se llama ácido de Lewis a las moléculas o iones que pueden aceptar el compartir pares de electrones de otras moléculas o iones a las que se denomina bases de Lewis. El químico estadounidense G. N. Lewis enunció en 1923 y desarrolló en 1938 su teoría más general de ácidos y bases.

El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios. El amoniaco es una base de Lewis típica y el trifluoruro de boro un ácido de Lewis típico. La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. Los ácidos de Lewis tales como el cloruro de aluminio, el trifluoruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de zinc y el cloruro férrico son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.

1 comentario:

  1. en este texto queda clara la teoria de acido base de Lewis aunque es un poco confuso pero prestando atencion si le entendi.
    Por cierto ay una parte en la que menciona el "el octeto de un acido" eso no lo entendia pero busque un texto referente a eso y pude entender.
    “La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces por átomo, y de las fuerzas intermoleculares.”


    att:SALVADOR REYES

    ResponderEliminar