martes, 31 de agosto de 2010

INDUSTRIA MIINERA

INDUSTRIA MINERA


“La minería o laboreo de minas, es la operación que consiste en obtener de las minas los minerales en estado natural. Incluye las labores de reconocimiento, exploración, análisis químico de muestras, instalaciones accesorias de toda índole, labores preparatorias, extracción, ventilación, seguridad, etc.



“Mina. Por mina se entiende todo depósito natural de sustancia mineral que constituye riqueza codiciable, ya se encuentre en la superficie o en el interior de la tierra.



“Mineral, ganga, mena. -Para la mineralogía, un mineral es una sustancia inorgánica, natural, que posee una composición química determinada y presenta propiedades físicas específicas. En minería se entiende por mineral, toda sustancia de cierto valor económico que se puede extraer de la corteza terrestre, de la cual es parte integrante y congénere.



“Preséntense los minerales encastrados en una materia de menor valor, casi siempre dura y difícil de separar de ellos, a la que se denomina "ganga"; y al mineral con su ganga, o sea lo que generalmente se extrae de la mina, se le dice "mena".

“"La importancia industrial de un mineral depende también de sus propiedades físicas o químicas. En el primer caso el mineral es utilizado sin transformación que modifique su sustancia, como sucede con las piedras preciosas, las piedras de ornamentación, los materiales de construcción, etc. En el segundo caso el mineral es, en general, destruido con el objeto de obtener un producto especial: por ejemplo, el azufre es empleado en la fabricación del ácido sulfúrico, la galena es empleada para la obtención del plomo. Muchos minerales que fueron siempre considerados como rarezas o curiosidades propias de museos, son luego buscados con afán por habérseles encontrado aplicación industrial o alguna utilización especial." Ejemplos: Cromitas pobres (refractarias), Micas, Baritina, Monacita, Radium, Petróleo, etc.

“Agrupaciones diversas de los minerales a los efectos

1. - Por su estado:

Sólidos: compactos, fibrosos, terrosos y cerosos.

Viscosos: semisólidos y semilíquidos.

Líquidos.

Gaseosos.

“2. - Por su abundancia e importancia industrial:

Comunes, Preciosos y Raros.



“3. - Por sus aplicaciones industriales:

Forma usual:

METALICOS

NO METALICOS: no combustibles y combustibles.



“Forma adoptada en Cuba:

COMBUSTIBLES

NO COMBUSTIBLES: no metálicos y metálicos



“4. - Por su importancia bélica:

Estratégicos y Críticos.



“5. -Desde el punto de vista legalista en Cuba (véase Cap. XI)

Minerales de la:

1a. SECCION: (Pertenecen al dueño del suelo. No son concedibles.)

2a. SECCION: (Son concedibles por el Estado si el dueño del suelo no los explota.)

3a. SECCION: (No combustibles.)

4a. SECCION: (Combustibles.)

(Estas dos últimas Secciones pertenecen a la Nación y son objeto de concesión.)

2 comentarios: